¿Cómo entender mi factura de gas natural?

Según el grupo de hogares de la CNMC, la mitad de los consumidores que no están satisfechos con los servicios de suministro de energía creen que la razón principal es que la factura no es lo suficientemente clara. Aquí somos transparentes y queremos que conozcas las tarifas que tienes que pagar, por eso te contamos la clave para entender las tarifas de la gasolina.

La factura suele constar de cinco elementos. Los dos primeros (período fijo y período variable) son los períodos principales, pero los tres últimos (alquiler e impuestos) son igualmente importantes:

  1. Término fijo

Es la parte de la factura de gas que pagamos siempre, aunque no se consuma, por tener acceso al punto de suministro . Aquí, el total a pagar depende de la tarifa de gas que tengas contratada. A diferencia de las tarifas de electricidad, las tarifas de gas no las puede elegir el consumidor; sino que las fija la distribuidora en función del consumo medio que realizamos el año anterior.

Este término se cobra por día o mes, dependiendo de ello se expresará en euros por día (€/día) o euros por mes (€/mes).Se calcula multiplicando el precio del contrato entre usted y el comercializador por el número total de días incluidos en el período de liquidación. Por tanto, es importante comprobar el precio pagado por un período fijo y compararlo con otras empresas.

  1. Término variable

En la factura de gas lo puedes encontrar reflejado como “término variable” o “consumo gas”. Forma parte de la factura y corresponde a tu consumo de gas durante el período de facturación. En otras palabras, pagas por lo que consumes.

Se calcula multiplicando la cantidad total de kWh que ha consumido durante ese período de tiempo por el precio firmado con el distribuidor. El consumo de gas natural que produzcas será el mismo sin importar dónde te encuentres, por lo que es importante consultar el precio de la variable pagada y compararlo con otras empresas.

De hecho, nuestro consumo se mide en metros cúbicos (metros cúbicos de gas natural), pero el uso del factor de conversión depende de la calidad del gas natural suministrado para que pueda expresarse en kWh en nuestra factura. Este factor suele ser de unos 11,63 kWh / m3.

  1. Impuesto sobre hidrocarburos

El Impuesto Especial sobre Hidrocarburos está regulado y reflejado en el boletín oficial. Es un impuesto que depende indirectamente del consumo de hidrocarburos, pero se paga por la fabricación e importación del producto.

En otras palabras, para que podamos proporcionar gas natural en casa, debemos producir hidrocarburos, que emiten dióxido de carbono a la atmósfera. Por tanto, el impuesto está diseñado para desalentar el consumo y reducir las emisiones.

  1. Alquiler del contador

Este es el alquiler que pagamos a las distribuidoras por los contadores de gas alquilados en el punto de suministro. En otras palabras, los comercializadores solo actúan como intermediarios, recaudando el alquiler de los consumidores y pagándolo a los distribuidores.

  1. IVA

Al final de todos los métodos anteriores, la suma de todas las partes se incrementó a la fuerza y ​​se agregó un impuesto al valor agregado del 21% determinado por el gobierno.

Puedes leer más consejos al respecto en nuestro blog, algunos tan compartidos como estos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Ir arriba