como hacer una factura sin ser autonomo

Cómo hacer una factura sin ser autónomo

Es posible que realices trabajos por cuenta propia esporádicamente, ya sea que tu tipo de actividad económica amerite sólo algunas horas, días o solo temporadas en concreto. También si eres un empresario que aún no ha alcanzado la madurez económica necesaria para costear todos los gastos o en el caso de que hayas trabajado en una empresa que desea evitar pagar las obligaciones con respecto a los seguros sociales de los trabajadores y por ese motivo, te obliga a darte de alta como si fueses autónomo, entonces necesitas solventar las inquietud mós comunes en este caso, que son ¿Puedo facturar sin ser autónomo? y en ese caso, ¿cómo hacer dicha factura?

Según las necesidades de tu empresa puedes necesitar los servicios de reparación spasi este es el caso no dudes en solicitarlo.

¿Puedo emitir facturas sin ser autónomo?

puedo emitir facturas sin ser autonomo

Para que salgas de dudas, debemos decirte que si es posible que emitas facturas por tu actividad laboral esporádica sin necesidad de ser autónomo. Pero debes tener en cuenta que se exige que estés dado de alta en el censo de ejercicios económicos de la Agencia Tributaria, con la declaración de los modelos 036 y 037. Además considera los siguientes puntos para poder calificar a esto:

  1. El punto más relevante es que tu actividad laboral no sea continua, ésta debe ser llevada a cabo esporádicamente.
  2. La actividad económica no debe generar utilidades más altas que el SMI (Salario Mínimo Interprofesional).

Si se cumplen estos puntos, entonces si puedes emitir facturas sin ser autónomo. Ahora, lo que también debes tener en cuenta es que, si se trata de tu medio de subsistencia o de un simple ingreso extra, entonces es tu deber cotizarlo como tal.

Para tener una idea más clara de tus finanzas te recomendamos conocer ¿Cómo entender mi factura de gas natural?

¿Cuándo no puedo facturar sin ser autónomo?

Cuando hablamos de una persona autónoma, nos referimos a aquella que ejerce una actividad económica o profesional por su propia cuenta, sin estar subordinada a otra persona y obligatoriamente debe estar de alta en la Seguridad Social para poder facturar.

Si se ha dado de alta en Hacienda, pero no en la Seguridad Social, entonces no será posible facturar sin tener que pagar la cuota de autónomos.

Tanto Hacienda como la Seguridad Social están muy ligados, por lo que el alta como autónomo debe darse simultáneamente en ambas organizaciones, o primero en la Seguridad Social antes que Hacienda. Además es importante que conozcas los Requisitos legales de las facturas en España. 

¿Cómo se factura sin ser autónomo?

como se factura sin ser autonomo

Para poder facturar sin ser autónomos, hay que estar dado de alta en Hacienda, en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Así la Agencia Tributaria podrá supervisar tus ganancias y para esto debes llenar el modelo 036 o 037.

También tendrías que declarar y presentar las obligaciones fiscales de un autónomo, como declarar los trimestres, sumarios anuales y pagar el IRPF y el IVA. No cumplir con estas obligaciones supondría multas muy costosas, sin importar que no estés dado de alta en Hacienda.

Si ya estas dado de alta y estás al día con tus obligaciones fiscales, ya puedes emitir facturas por tu actividad económica esporádica, sin que ésta genere más ganancias que el SMI. Una vez que termines por completo la actividad, necesitarás rellenar el modelo 036 o 037 para darte de baja en Hacienda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *