¿Cómo se debe facturar un espacio en un coworking?

¿Cómo se debe facturar un espacio en un coworking?

Una tendencia en todo el mundo, incluyendo en España, es usar los espacios de coworking. Para los que aún no saben de qué se trata, este es un lugar diseñado para que los profesionales independientes y pymes puedan trabajar de forma tranquila y segura. Los interesados comparten un espacio de trabajo cómodo y amigable que les permite estar concentrados en desarrollar sus proyectos profesionales evitando las limitaciones que implica el trabajo desde casa. Si quiere conocer más detalles al respecto, consulta con los expertos de vivendibc.com.

Trabajar desde un coworking sin duda es una ventaja, pero para muchos es una preocupación como se debe facturar y cuáles son los gastos deducibles. Es necesario resolver estas dudas para determinar si realmente esta alternativa ofrece más ventajas a nivel económico que trabajar desde casa. Si quieres aclarar algunas preguntas y saber más sobre el tema, te invitamos a seguir leyendo.

Facturación de un espacio coworking

Facturación de un espacio coworking

Para entender mejor como se debe facturar un espacio en un coworking es importante aclarar la relación entre el trabajador y el lugar, la cual está basada en un contrato de arrendamiento. Como consecuencia de este tipo de relación no es posible emitir facturas, es requerido el establecimiento de un contrato de alquiler y, en consecuencia, se recibirá un recibo de arrendamiento.

El tipo de contrato de alquiler varía según el espacio de coworking que selecciones, hay tarifas por día y por persona o por lugar fijo. Estas variantes dependen de cómo se estructura el espacio de trabajo y dentro de la tarifa se incorpora diversos gastos relacionados como el servicio de Internet, teléfono fijo, material de oficina utilizado, el suministro de luz, agua y gas, etc. Debido a todo lo que se incluye en el precio del alquiler del coworking puede ser desgravado en el IRPF del autónomo.

En cuanto al pago de servicios es importante entender ¿qué pasa si no pagas una factura de orange?.

¿Qué se factura en un coworking?

Entre las muchas ventajas que te ofrece un espacio de este tipo, debemos recordarte la disponibilidad de servicios que ofrece. Como usuario podrás usar servicios extras que se facturan independientemente del alquiler del espacio y todos estos gastos pueden ser desgravados.

Esta información es confirmada por la Dirección General de Tributos quien ha declarado recientemente que se pueden deducir todos los gastos que se generen por la realización de una actividad empresarial en un espacio de coworking.

La declaración emitida hacía referencia al IRPF, pero es perfectamente extrapolable al pago del IVA. Pero considera que es necesario cumplir con algunos requisitos. Tras disfrutar de los servicios disponibles debes pedir una factura y contabilizarla para desgravar en el momento de aclarar el IVA correspondiente.

¿Cuáles son los requisitos para deducir los gastos del coworking?

¿Cuáles son los requisitos para deducir los gastos del coworking?

Hay que aclarar que la deducción de la cuota del coworking estará condicionada con los ingresos, es decir, si este gasto sirve o no para obtener ingresos. Si no existe ninguna relación entre el gasto realizado en el coworking y los ingresos que se obtienen, Hacienda puede negar su deducción.

Debes justificarse cada gasto, con el original de la factura del espacio de coworking y se debe registrar en la contabilidad y en los libros fiscales del empresario y/o profesionales.

Debes tomar en cuenta que todos los espacios de Coworking son diferentes. Cuando busques el indicado para ti debes verificar las tarifas disponibles y que servicios extra ofrece, además de las opciones y recomendación de otros usuarios.

Por otra parte, entérate si ¿se puede incluir una factura de mudanza de oficina en mis impuestos?.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *