¿Qué pasa si no pago mi factura de Internet o móvil?

¿Tienes dudas acerca de tus facturas de telefonía o internet? Entonces has llegado al lugar indicado, ya que estamos aquí para resolver tus inquietudes.

La verdad, es que si no pagas tus facturas de Internet o de móvil, inevitablemente te cortarán el servicio y muchas veces sin previo aviso, ya que por lo general, las compañías poseen una fecha de corte para cada uno de sus clientes, la cual se encargan de hacer saber a sus usuarios desde el momento en el cual firman el contrato por los servicios.

¿Es legal que las compañías suspendan el servicio? Si. Ya que al no pagar tus facturas, estás violando los acuerdos establecidos al momento de adquirir el servicio por contrato con el operador. Claro está, los operadores no podrán cortar el servicio sin previo aviso, por lo que de seguro te darán unos días extra para que puedas resolver la situación de morosidad, lo cual dependerá de cada empresa operadora, ya que cada una de ellas tiene reglamentos distintos.

Telefonía móvil bajo modalidad prepago

Con respecto a la telefonía móvil prepago, debemos resaltar que la suspensión dependerá de tu operador. Pero ciertamente, el saldo de todas las tarifas prepago cuenta con una fecha de caducidad la cual varia dependiendo de la empresa, tal como lo veremos a continuación:

  • Vodafone: Sus tarjetas prepago poseen un plazo de seis meses, dentro de los cuales podrás consumir el saldo en cuestión. Si transcurre el tiempo señalado y no has realizado alguna recarga, entrarás en un periodo en el cual solo podrás hacer llamadas (1 mes). Pero si al transcurrir ese mes, no has recargado el saldo, entonces la tarjeta será inhabilitada definitivamente.
  • Orange: Esta empresa, también cuenta con un plazo determinado de vencimiento de saldo, por lo que si pasas un año sin recargar, podrás recibir llamadas durante 1 mes pero no podrás hacerlas, y, si aún durante ese mes no recargas, tu línea será desactivada de forma definitiva.
  • Movistar: Tendrás un máximo de 6 meses para consumir el saldo positivo, por lo que en 54 días deberás realizar una nueva recarga. En caso contrario, tu tarjeta será suspendida.
  • Yoigo: Con esta empresa, el servicio será suspendido si pasas 6 meses sin realizar una recarga.
  • Lycamobile: Si en más de 60 días no recargas el saldo de tu tarjeta, la SIM dejará de funcionar y no podrás volver a reconectarla.

Los casos de suspensión de la telefonía móvil prepago son variables, ya que dependerán tanto de tu saldo como de la empresa operadora, quien tendrá permitido pausar el servicio de manera temporal o definitiva. En caso de ser definitiva, tendrás que adquirir una nueva tarjeta. De todas formas, te recomendamos revisar las condiciones legales de cada operador, ya que son diferentes dependiendo de la empresa.

Telefonía móvil por contrato

Si cuentas con servicios de telefonía móvil por contrato, deberás pagar una cuota mensual determinada según las reglas y condiciones establecidas al momento de obtener el servicio, es decir, el saldo no caducará por no recargar tu saldo, sino que deberás pagar la cuota mensual para contar con el servicio.

Con el servicio por medio de contratos, es posible que si no pagas tu factura, el servicio sea suspendido en un lapso de tres a siete días, por lo que te estarás arriesgando a una suspensión temporal o definitiva.

Internet por contrato

Con respecto al internet, debemos decir que se trata de un servicio por medio de contrato, por lo que  no dependerá de cumplir o no con las reglas del Gobierno de España sino de los términos y condiciones establecidos en el contrato del servicio adquirido. Si no conoces los términos de pago, puedes acceder a la página web de tu operador, ya que se encuentran visibles junto con sus tarifas.

Estas reglas dependerán del plan o paquete que tengas contratado, por lo que nuestra recomendación, es que antes de contratar los servicios, leas el contrato.

¿Qué debo hacer si me suspenden el servicio?

Principalmente, pagar tus facturas, ya que si se trata de una suspensión temporal, podrás reactivar el servicio cancelando las facturas pendientes. Pero, generalmente, para poder reactivar el servicio, deberás pagar un cargo adicional por la reactivación.

Si no pagas tus facturas en el tiempo reglamentario, la suspensión será definitiva.